Libros

Libro del método Ballester.

Ballester, Antoni (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Aplicación del método Ballester. Palma: Libro digital gratuito. www.metodoballester.com

Prólogo: Joseph D. Novak.
Presentación: Federico Mayor Zaragoza.
Hasta el día de hoy ha recibido más de 2.000.000 de visitas.

Ballester, Antoni (2002). L’aprenentatge significatiu a la pràctica. Com fer l’aprenentatge significatiu a l’aula. Aplicació del mètode Ballester. Palma: Llibre digital gratuït. Palma.

Con este libro del método Ballester pretendemos facilitar el trabajo de los profesores y profesoras que cada día acuden a los centros educativos. En este sentido está hecho desde la escuela y para la escuela, desde el aula y para el aula, desde el profesorado y para el profesorado; en consecuencia podemos decir que ha sido elaborado para ser abordado de forma totalmente práctica.

Esta obra es el resultado de años de investigación en educación para detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, que es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia.

La Serra de Tramuntana. Didàctica per a l’estudi de la comarca

Ballester, Antoni (1991). La Serra de Tramuntana. Didàctica per a l’estudi de la comarca. Palma. Consell Insular de Mallorca. 181 pág.
Ofrece los elementos básicos para el estudio de la comarca en la escuela como camino para llegar a conocer otras comarcas, regiones y países. La primera parte es una síntesis geográfica de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, hoy día Patrimonio de la Humanidad, y la segunda y más voluminosa es un material didáctico basado en diferentes recursos como el comentario de texto, el mural, las maquetas, las noticias de prensa, las excursiones, las salidas, la dramatización, etc.

El Pla de Mallorca

Ballester, Antoni; Grimalt, Miquel; Petrus, Joana M.; Rodriguez, Raquel (1994). El Pla de Mallorca. Didàctica per a l’estudi de la comarca. Palma. Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. 220 pág.

Obra que ofrece al profesorado una síntesis geográfica completa y materiales didácticos para conocer mejor la comarca del Pla de Mallorca, con el fin de facilitar contenidos y materiales para la enseñanza de la geografía, adaptados a la realidad más próxima y para hacer de la escuela una actividad activa y creativa. Contiene el medio natural, el medio humano, la programación didáctica y experiencias prácticas. Esta obra recibió el premio Baldiri Reixac a maestros y profesores de la Fundació Jaume I de Barcelona.

Didàctica de la Geografia

Ballester, Antoni (1997): Didàctica de la Geografia. Palma. Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. Ciències Socials a Balears. Bibliografía básica. nº 10. 123 pág.

Contiene referencias bibliográficas indexadas y con un análisis previo sobre la enseñanza de la geografía, el medio natural, el medio humano, el medio local, comarcal y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Recoge experiencias didácticas, itinerarios didácticos, guías de visita, servicios educativos, recursos cartográficos y libros de texto. Se completa con un índice toponímico y un índice temático.

Libros

Tesis doctoral. La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears.

Artículos

Artículos sobre el método Ballester, el aprendizaje significativo en el aula y los mapas conceptuales.

Videos

Todo Antoni Ballester en Vídeos.
Un minuto de valor I Foro de la Educación Innovadora.

Facebook Twitter