Tesis Doctoral

Tesis Doctoral

Ballester, Antoni (1999): La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears. Documenta Balear. Palma. 366 pág.

El libro de la tesis está estructurado en cuatro partes, la primera parte de introducción, justificación del tema, antecedentes, fuentes, documentación y la didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista.

Una segunda parte de análisis del material bibliográfico de didáctica de la geografía de las Islas Baleares, con una entrada de la información para obtener la situación actual en forma de tablas y gráficos de resultados con propuestas de mejora (itinerarios didácticos, cuadernos del alumnado, libros para el profesorado y libros de texto…).

La tercera parte es la de los recursos didácticos donde se recogen estrategias didácticas de los recursos de lectura (prensa, poesías, revistas, biografías…) recursos basados en el trabajo en equipo (debates, dramatizaciones, juegos, mesa redonda…), los recursos audiovisuales (programas informáticos, vídeo, radio, cómics, pizarras, postales, álbums…) los recursos del medio (salidas, servicios educativos, viajes de estudio, itinerarios…) y otros recursos (exposiciones, encuestas, correspondencia escolar, exposiciones orales, museos…).

Una cuarta parte es la de las experiencias de innovación, las diferentes estrategias a utilizar y de cómo se puede preparar el método de trabajo efectivo en la práctica docente para aprender de manera significativa y por tanto a largo plazo con el objetivo de potenciar el aprendizaje en las aulas y solucionar problemas de fracaso escolar.

Libros

Tesis doctoral. La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears.

Artículos

Artículos sobre el método Ballester, el aprendizaje significativo en el aula y los mapas conceptuales.

Videos

Todo Antoni Ballester en Vídeos.
Un minuto de valor I Foro de la Educación Innovadora.

Facebook Twitter