¿Qué es un mapa conceptual?

Para que se produzca un aprendizaje real y a largo plazo es de suma importancia conectar los conceptos y relacionarlos de manera coherente. Para lograr que el aprendizaje sea significativo, necesitamos usar el instrumento más potente para relacionar y conectar los conceptos: el mapa conceptual de Novak.

Joseph D. Novak es el creador de los mapas conceptuales. El mapa conceptual es un tipo especial de esquema que da sentido y coherencia a los conceptos susceptibles de aprendizaje. Con su uso, se consigue la conexión necesaria de la información para que se formen estructuras potentes de conocimiento aprendido, de manera que los conceptos estén relacionados e interconectados.

El aprendizaje significativo

En el aprendizaje significativo, contrario al aprendizaje por repetición, los mapas conceptuales son el instrumento fundamental para entender las conexiones entre los conceptos. El mapa debe aclarar y dar a conocer los significados de los conceptos, del más fácil al más difícil; se convierte, así, en un producto útil y significativo.

Para adquirir conocimiento es necesario retener aquello que es nuclear, lo que es importante. De hecho, no es necesario que el alumnado lo sepa todo sobre un tema —en realidad, es imposible saberlo todo sobre un área temática determinada—, pero sí es imprescindible que sepa lo más importante, es decir, lo nuclear. Es necesario, por tanto, que el alumnado tenga la capacidad de relacionar los conceptos y de extrapolar los aprendizajes, para que, cuando se encuentre con información nueva, sepa enlazarla con la estructura conectada y coherente que ya tiene, de manera que esta conexión adquiera sentido.

El mapa conceptual como instrumento para potenciar el aprendizaje significativo

El mapa conceptual es una herramienta muy buena para capturar el conocimiento, antes, durante y después de la experiencia de aprendizaje. Un gran número de empresas de enorme relevancia usan los mapas conceptuales para diseñar sus estrategias. Sin embargo, lo mantienen en secreto para no dar ventaja a la competencia.

Los mapas conceptuales, siempre que estén bien hechos, se pueden usar en todos los niveles y materias escolares a partir de los tres años de edad. Entre muchos otros ejemplos, en educación infantil por ejemplo se pueden confeccionar mediante imágenes, fotografías, láminas y dibujos; en educación primaria, por ejemplo, con las palabras de los conceptos acompañados de textos adjuntos e imágenes para acompañar los productos significativos y, finalmente, en educación secundaria, bachillerato o la universidad, para la confección de productos significativos y de temarios. Sin duda, el profesorado en su contexto, mediante la imaginación y la creatividad, encontrará muchas posibilidades en el uso de los mapas conceptuales.

Conviene insistir en la precaución en la confección de los mapas conceptuales y en que no deben usarse de manera indiscriminada. Los mapas conceptuales son un instrumento potente para el aprendizaje, pero, para que sean útiles, deben estar adecuadamente elaborados, ya que, de no ser así, se pueden convertir en una receta o una moda sin sentido y en un instrumento ineficaz, por lo que pierden toda su efectividad.

La NASA

El canal de televisión CNN en español acaba de anunciar que la NASA utiliza los mapas conceptuales como herramienta de comunicación de sus ideas para la exploración del espacio y como lluvia de ideas para resumir sus misiones futuras.

En el mapa conceptual de la fotografía, la NASA explica cuál es la motivación para la exploración humana de Marte.

El programa informático CmapTools

En el Institute for Human and Machine Cognition de West Florida University (IHMC) los profesores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas, junto con un equipo de colaboradores, están basando su investigación en el desarrollo de herramientas informáticas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en los mapas conceptuales. Actualmente, se están realizando nuevas investigaciones con los mapas conceptuales para conocer el funcionamiento del cerebro mediante la unión de conceptos.

Este excelente software para la construcción de mapas conceptuales, denominado CmapTools, se puede obtener gratuitamente para una utilización no lucrativa en la web https://cmap.ihmc.us/ Este programa informático permite confeccionar carpetas con mapas conceptuales con los conceptos y sus palabras de enlace, al tiempo que permite que cada uno de los conceptos sea practicable, por lo que, en cada uno de ellos, se puede colocar y abrir una fotografía, un vídeo, un texto, otro mapa conceptual complementario de este concepto, etc.

Este artículo forma parte del libro Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica. Editorial Círculo Rojo. (2018) www.metodoballester.com.

Como dice Joseph D. Novak en el prólogo de esta obra “llevada a cabo por los colaboradores con alumnos y alumnas en sesiones reales de aula —que abarcaban una gran variedad de edades, circunstancias económicas y disciplinas—, no solamente ha llevado la teoría a la práctica, sino que también da fe de los buenos resultados afectivos y cognitivos que produce una enseñanza efectiva favorecida por el aprendizaje significativo”.