Los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje. La comunicación entre el profesorado y los estudiantes requiere conectar las tareas escolares a la realidad del alumnado, a partir de aspectos de su entorno local o global por ejemplo a partir de los medios de comunicación. Con ello, se aproxima la escuela a la realidad y a la vida real fuera de las aulas.

A la hora de plantear las actividades, el alumnado estará más implicado si está rela­cionada con su vida cotidiana. Sus intereses se usan con éxito en aquellos con necesidades específicas y en aquellos con extremas dificultades, debido a que afecta a la motivación más directa. Es decir, «se entra» al alumnado por lo que le gusta.

Ahora es el mejor momento para aprender sobre los volcanes, entre otras cosas el riesgo que supone un volcán en erupción o un terremoto para las personas que están cerca, y lo que hay que hacer para salvar la vida y protegerse. Hacer ahora una buena clase de Geografía es una buena ocasión para conseguirlo.

Trabajar a partir del medio como clave del apren­dizaje hace que aumente la implicación del alum­nado. Esto mejora el clima de la clase y evita problemas de disciplina.

Preparar productos escolares teniendo en cuenta el medio del alumnado aumenta su motivación y lo mueve a actuar en sentido positivo. A partir de la vida real, se puede confeccionar una actividad educativa para interpretar y entender mejor la realidad de manera relacionada y conectada.

El medio como recurso de aprendizaje

Las salidas a la naturaleza y la abertura de la escuela al medio es una motivación más inmediata y directa. El medio es un recurso muy importante para ilustrar las actividades educativas.

Usar materiales que aumen­ten la motivación a partir de la vida real del alumnado conlleva usar un recurso didáctico muy potente. Así, podemos idear productos a partir de lo que ellos obtienen de la vida cotidiana. Cercanos a sus intereses, a ellos. Lo que provocará una motivación especial y directa.

Sus preocupaciones e intere­ses se pueden tener en cuenta para conectar con el alumnado y crear un clima de aula positivo. Sus necesidades afectivas, de integración y socialización pasan por comunicarse con él de manera conectada y cercana a su medio, a lo que viven fuera de la escuela.

Son relevantes las experiencias de apren­dizaje del profesor César Bona, nominado al Global Teacher Prize. Destacan por su creatividad, imaginación, educa­ción e innovación en la acción del medio de los alumnos. Las experiencias vividas en la escuela unitaria del pueblo de Bureta, de 269 habitantes, de Zaragoza, han puesto de relieve la importancia de abrir la escuela a la vida real del alumnado y de la sociedad mediante el estudio y conocimiento del medio para transformarlo y mejorarlo.

La transferencia, aplicación de los aprendizajes en la vida real

La transferencia se demuestra cuando el que aprende de manera significativa es capaz de usar lo aprendido en una situación diferente de la realidad. Cuando el alumnado es capaz de demostrar la transferencia, es que ha aprendido de manera significativa y es capaz de usar y retener este aprendizaje a largo plazo.

Es necesaria la implicación del profesorado y del alumnado en el reto de enseñar y aprender para permitir la transferencia, es decir, la capacidad de que una información aprendida de manera coherente permita la extrapolación a otra situación de la realidad o de la vida cotidiana fuera del ámbito escolar.

«La transferencia en el aprendizaje escolar consiste, princi­palmente, en modelar la estructura cognoscitiva del alumnado manipulando el contenido y la disposición de sus experiencias de aprendizaje previas, de modo que se faciliten al máximo las experiencias de aprendizaje subsiguiente» (Ausubel, Novak y Hanesian).

Tener en cuenta la variable del medio a la hora de organizar los productos escolares contribuye a un aprendizaje conectado con la realidad, con la información que el alumnado ya tiene. Además, permite que dicho aprendizaje se use de nuevo en la vida real fuera de las aulas.

El alumnado, con la información conectada y relacionada, es capaz de usar mejor el conocimiento adquirido durante el apren­dizaje y de usarlo en una situación diferente de la originaria en clase. Para conseguirlo, es importante la variable del medio, así lo que aprenden es útil para la vida cuando ya han salido de la escuela.

La práctica del estudio del medio

Se asocia el estudio del medio a salidas escolares. Son importantes recursos ilustrativos. Sin embargo, y aunque también se pueda usar en actividades fuera de la escuela, la variable del medio está relacionada con el trabajo del aula.

Cuando se tiene en cuenta la variable del medio, los productos del alumnado ganan en utilidad de la información manejada. Por consiguiente, en capacidad de extrapolación a otras situaciones, ya que dichos productos proceden de la realidad misma.

Relacionar la variable del medio con las tareas escolares supone tener el entorno del alumnado a favor. Esto tiene relación directa con el aumento de la motivación —dada la proximidad del alumnado a lo que aprende— y supone hacer del aprendizaje una experiencia vivida. (Método Ballester, pág. 77-79)

Ahora es el mejor momento para estudiar, motivar y aprender sobre los volcanes.

Prensa

ABC

https://www.abc.es/ciencia/abci-malpais-terreno-rompepiernas-deja-volcan-palma-y-no-sera-habitable-cientos-anos-202109240316_noticia.html

El País

https://elpais.com/espana/2021-09-24/ultimas-noticias-del-volcan-en-erupcion-en-la-palma-en-directo-la-ultima-hora-de-cumbre-vieja-en-canarias.html

El Periódico

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210924/volcan-la-palma-erupcion-ultima-hora-directo-12093707

El Mundo

https://www.elmundo.es/papel/2021/09/23/614c7dd621efa0b3568b4573.html

El Diario.es

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/exclusiva-video-dron-volcan-boca-la-palma-crater_1_8331707.html

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/vida/20211119/7872583/volcan-palma-cumple-dos-meses-reactivacion-vuelve-alejar-final.html

Canarias 7

Canarias7. Toda la información de Canarias | Canarias7

Toda la prensa de Canarias

https://www.todalaprensa.com/Espana/canarias.htm

Radio Canaria

https://rtvc.es/radio/

Televisión Canaria

https://rtvc.es